AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Urtubey propone dejar de cobrar tasas municipales y aumentar un punto al IVA
Urtubey propone dejar de cobrar tasas municipales y aumentar un punto al IVA

Los fondos a Nación


//cdnproxy.turadioinfo.com/250693/noticias/49c06272805c7793b59f5977bc0654cb.jpg

DDN. Esta mañana, el gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con los intendentes en la Casa de Gobierno en donde anunció la propuesta que presentará Salta ante Nación para crear una tasa de inspección municipal única de 1% sobre las ventas, es decir, dejar de cobrar tasas municipales y aumentar un punto al IVA centralizando la economía en el Estado nacional.

  “Estuvimos conversando sobre el proyecto de Pacto Fiscal que planteó el gobierno nacional la semana pasada a los gobernadores. Como es algo que impacta en todo lo que tiene que ver con la responsabilidad del gobierno provincial y municipal, nos parecía importante conversar con cada uno de los intendentes”, destacó el mandatario respecto a la reunión en la que informó a los jefes comunales sobre los alcances del Pacto Fiscal, vinculado a la ley de responsabilidad fiscal y a la reducción de impuestos provinciales.

“Presentamos una propuesta en donde queremos la creación de una tasa de inspección municipal única del 1% sobre las ventas en toda la República Argentina para darle certeza a las alícuotas de las tasas de venta”, continuó Urtubey quien aclaró que “no es IVA porque en vez de ir a la coparticipación de IVA iría directo a los municipios de toda la Argentina, el IVA sigue en el 21%”. “Eso presupone eliminar todas las tasas municipales vinculadas a ventas, que hoy representan más que eso pero muy diferente. La idea es uniformarlo todo a través de esto”, puntualizó.

En este sentido, precisó que “hoy la incidencia de IVA en la Argentina está en el orden de unos 870 millones de pesos” mensuales, con lo cual el 1% que se recaudaría para los municipios con el nuevo impuesto sumaría más de 41 millones de pesos.

Según sostuvo, se trata de la propuesta que Salta elevará a efectos de “cuidar la situación fiscal de los municipios de la provincia”, que “no están en una situación de mucha augura”, y de “dar certeza a los que quieren invertir, a los que van a dar empleo y demás que saben que la tasa sobre ventas es del 1% unificado en toda la Argentina”.

El Gobernador estuvo acompañado por el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, y el designado secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró. “Vamos a llevar todo lo que es la vinculación de los municipios al ámbito de Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Asuntos Municipales a efectos de que sea un verdadero lugar de asistencia a cada uno de los municipios”, destacó y subrayó: “El Foro de Intendentes tiene su tarea de representación de los intendentes y la Secretaría de Asuntos Municipales va a ser el ámbito de recepción de todas las actividades de cada uno de los municipios”.

  En rueda de prensa fue consultado sobre la situación de los municipios y el respaldo de la Provincia, señaló: “Estamos en una situación parecida a los municipios y como está pasando a nivel nacional, nos vamos a tener que sentar a conversar en cada situación a ver de qué manera se puede colaborar”. Además, aseguró que “no se pidió ajuste a nadie”, en el marco de los despidos que se vienen produciendo en algunas comunas, y agregó. “Solamente se sabe cuál es la situación fiscal que tenemos la Nación, la Provincia y los municipios, entonces lo que se está viendo es cuál es la posibilidad que tenemos de cubrir esto”.

“Donde se justifica la tasa de inspección municipal es en que la Nación suma 2200 más agentes de control en términos de blanquear la actividad económica, lo que se está buscando es que la economía en Salta y en Argentina sea economía formal no informal”, puntualizó Urtubey para quien “si asociamos los municipios al proceso de blanqueo de la economía estamos generando un beneficio para todos”. “El Pacto Fiscal prevé un horizonte de acá a cinco años de reducción gradual y lo tenemos que bajar. No tenemos otra alternativa”, dijo.

Asimismo, respecto a las declaraciones del designado jefe de Gabinete, Fernando Yarade, quien se refirió a “anarquía fiscal” de los municipios, aseveró: “La anarquía fiscal, más que lo que diga Yarade, lo planteó el presidente la semana pasada. Es un dato de la realidad”. “Lo que se busca con estas reformas es generar orden en ese sentido. El planteo que estoy anunciando vinculado a la creación de las tasas de inspección municipal busca dar certidumbre con eso porque hasta ahora cada municipio no sabe de cuanto va a ser la tasa”, insistió.

Finalmente, se le consultó sobre el impacto de esta medida en el bolsillo de los consumidores, a lo que respondió: “Hay municipios que están cobrando prácticamente una tasa del 8% sobre ventas, con lo cual si bajamos de 8 al 1 ahorraste 7 puntos”.

Sin resistencia

El intendente de Campo Santo y presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, acompañó al Gobernador durante la presentación ante los intendentes. “Se está buscando que se cambie un poco el tema de los índices. Aparentemente todo viene a unificar tasas municipales en todo el país. La Nación dice que se cobran sobre tasas y eso produce un sobre costo laboral en las industrias”, justificó en referencia a la medida anunciada y agregó que “hay municipios que reciben muy poca coparticipación en relación de otros” aunque resaltó. “Seguramente ese va a ser un tema interno en la provincia”.

En cuanto a la situación de los municipios, alertó: “Avizoramos una situación muy difícil, la Provincia esta en una situación económica difícil. Hay una preocupación enorme para pagar el gasto corriente de la Provincia y de los municipios. La Provincia viene desde hace tiempo con problemas económicos y el mayor problema es el gasto corriente. Hay municipios que seguramente van a tener que hacer un replanteo porque la situación no v a dar para más”.

“La situación es complicada, si la Provincia está complicada los municipios también”, admitió Cuenca aunque consultado sobre los despidos en los municipios garantizó: “El Gobernador no pidió ningún tipo de recorte. Él no habló de retiros voluntarios, eso esta incluido dentro de la ley que propone la Nación”, en referencia al Pacto Fiscal. “Cuando habla de voluntario me imagino que si yo no quiero irme no me voy. Hay que ver la forma en que se va a plantear, de qué manera va a ser, pero todavía no sabemos cómo”, continuó y advirtió que entre otras medidas, “ya está planteada la eliminación de Cooperadoras Asistenciales” además de la “unificación de la tasa de los catastros”.

“No hable de despidos ni de retiros. El acuerdo nacional con las provincias establece una compensación para el caso de que haya retiros en la provincia pero yo no hable de eso”, dijo Urtubey al ser consultado también en tanto, sobre la situación de las Cooperadoras Asistenciales, remarcó: “Claramente hay una posición de eliminar los impuestos al trabajo a nivel nacional. Acá hay un impuesto a la generación de puestos de trabajo. En la provincia tenemos suspendida esa ley porque nos lo piden los propios trabajadores”.

El Presidente del Foro consideró que el jueves, en el marco de la reunión de los gobernadores, “esto puede sufrir algunos cambios”, e insistió respecto a que “es un proyecto”. Igualmente, reconoció que los municipios no tienen “ninguna” posibilidad de resistencia ante las medidas que se proponen desde Nación y desde la Provincia. “Si la provincia adhiere al pacto fiscal nosotros no tenemos ninguna capacidad de resistencia”, concluyó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.


COMENTARIOS