AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Todos en Salta pronostican momentos difíciles tras las reformas planteadas por Nación
Todos en Salta pronostican momentos difíciles tras las reformas planteadas por Nación

Tiempos de “cambios”


//cdnproxy.turadioinfo.com/250693/noticias/26711c3917ac60dfaea5d6f381016f52.jpg

Reforma tributaria

Leavy advirtió que desaparecería la Cooperadora Asistencial

DDN. El intendente de Tartagal y diputado nacional electo por el Frente Ciudadano para la Victoria, Sergio Leavy, habló tras la reunión que mantuvieron ayer los intendentes con el gobernador Juan Manuel Urtubey, alertó sobre la reforma tributaria y el futuro de la Cooperadora Asistencial, y manifestó su preocupación por la situación financiera en la que quedarían los municipios.

  “La Nación está por lanzar un programa de retiro voluntario, es muy probable que se adhieran la provincia y los municipios”, adelantó Leavy quien además señaló que se planea la reducción de diferentes impuestos, entre ellos detalló: “En los aportes patronales se va a quitar lo que es Cooperadora Asistencial, así que desaparecería lo que es Cooperadora Asistencial en todos los municipios”.

Al respecto, advirtió sobre los efectos que esta medida puede tener ya que, entre otras cosas, en Tartagal cuentan con un colectivo de la Cooperadora Asistencial para el traslado de enfermos, además de la ayuda social que se brinda desde el órgano municipal a los comedores barriales, entre ellos la Copa de Leche. “Tenemos varios programas que quedarían truncos”, dijo con preocupación.

Asimismo, indicó: “El Gobernador nos dijo que el gobierno nacional quiere quitar muchas alícuotas en el pago de los patrones laborales. Dicen que habría mas trabajo”, y resaltó que “se habla de quitar impuesto como ganancias”, por lo que observó: “La vez pasada a las pymes se les quitó todo, la novedad es que se lo van a dar a las empresas también, entonces va a disminuir mucho el ingreso de ganancias que es lo que se coparticipa con Nación, Provincia y los municipios”.

Siguiendo esta línea, hizo referencia a la propuesta del Gobernador de cobrar un impuesto de subir un punto el IVA. “Se habla de que están por buscar compensaciones que no lo veo muy viable porque si se habla de aumentar el 1% al IVA tampoco sería algo positivo para los 2200 municipios en la Nación”, analizó Leavy para quien “seguramente, si recaudan menos la Nación y la Provincia, los municipios van a ser el último eslabón donde se va a sentir todo esto”.

El diputado electo desestimó la posibilidad de que estas medidas atraigan inversiones y dijo: “Si alguien no está generando empleo, porque le quitemos el 3,5% de los impuestos me imagino que puede ser que en la macro economía algo pueda mover. Pero no creo que alguien quiera poner una pyme en Salta y no lo esté haciendo porque tiene un 3,5%”. “Se habla de que se quitaría una alícuota detentas provinciales y todo lo que son aduanas internas, pero esto va a generar muchos menos ingresos para la administración pública”, enfatizó.

No obstante, aclaró que “son propuestas que está haciendo el Presidente” y que “no es algo que esté tomado”. “El gobernador tiene la idea de llevar esa posibilidad para que para compensar aumentemos el 1% del IVA y se reparte entre los 2200 municipios. Pero no creo que lo acepte- el gobierno nacional-. Me parece buena la idea pero si estamos tratando de quitar presión impositiva y nosotros vamos a aumentar el impuesto me parece que no va a cuajar”, consideró Leavy en tanto que advirtió: “Vamos a terminar con toda esta quita de ingresos y vamos a ser los municipios a los que más nos tocan, y la Provincia va a tener grandes inconvenientes para pagar sueldos”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Desde el Gobierno sigue la advertencia: “No van a ser tiempos fáciles”

DDN. El designado secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró, habló sobre la creación del impuesto municipal que propone Urtubey y adelantó que se les pidió a los municipios esperar que Nación oficialice el techo a las paritarias para negociar. “No van a ser tiempos fáciles”, reconoció.

  “La idea es hacer como un solo ingreso plano tomando a los 2200 municipios del país, que todos reciban en la proporcionalidad que están recibiendo la coparticipación, ese punto más de IVA que sería de coparticipación directa”, explicó Calabró al asegurar que actualmente las tasas municipales son “a piacere” según las ordenanzas.

Asimismo, sostuvo que en el último tiempo “el Estado fue aumentando de tamaño y muchas veces se va perdiendo la razón de ser  el municipio”, por lo que subrayó que ahora “comenzará a cumplir más funciones de obras y de servicios” y remarcó: “La idea es que se cobre menos impuesto de los empresarios en general para estimular al empresariado que haga más inversión en los municipios”.

Respecto a la función que asumirá, resaltó: “En estos momentos hay tres municipios que están con conflictos gremiales y estamos tarsladándonos para acompañarlos e ir a ver la situación. Decirle a l intendente que lo que se está haciendo es lo mejor que se puede y que no crean que por mas presión que hagan va a haber mas más soluciones que las que hay”.

En este sentido, hizo referencia a la situación de Rosario de Lerma y los municipales despedidos. “En las ciudades chicas se conocen todos, lo mejor que puede hacer- Ignacio Jarsún- es mostrar todo y que la gente se dé cuenta de que no podes renovar los contratos”, opinó.

Para avalar su postura, recordó el Estado provincial debe “respetar la autonomía”. “Jarsún podrirá ni siquiera prestarme el teléfono porque él administra su municipio” dijo Calabró en tanto que  aseguró que “funcionan todos los controles y sino está en manos de la Justicia”.

Por otro lado, informó los problemas en el municipio El Jardín, donde “tenían casi casi el mismo problema”. “En muchos casos el planteamiento es gremial, los empleados están pidiendo paritarias arriba de un 20%”, indicó en tanto que señaló que el designado jefe de Gabinete, Fernando Yarade, habló con los intendentes ayer y “les aconsejaba que primero esperen que Nación plantee oficialmente el tema de un techo del 15%”.

“Si van a hacer acuerdos por más del 15% va a ser muy difícil que los municipios sean viables. No van a ser tiempos fáciles, pero la gente tiene que saber que hoy el gobierno nacional lo está diciendo con todas las letras. Va a haber cuentas muy acotadas, van a hablar de inflación real y, en base a eso, va a ser le tratamiento de las paritarias”, advirtió Calabró.

Finalmente, hizo mención de la situación en Salvador Mazza y en colonia Santa Rosa en conde “si bien no llegaron a hacer paro, ya se encuentran mandando notas”. Además, destacó la decisión del Gobernador de incluir al Foro de Intendentes en la discusión de paritarias.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.

BH

Godoy: “Hay una época muy difícil que va a venir”

DDN. “Hay una época muy difícil que va a venir de la decisión nacional de sacar algunos impuestos que afectan en forma directa a Salta, como Cooperadora y el impuesto al cheque”, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy aunque destacó que desde Nación “se han comprometido a compensar esa plata de la coparticipación, que para Salta es el 75% de las entradas a la Provincia”.

“Me parece que se viene toda una reforma laboral que tiene que ver con despidos y con mermar las indemnizaciones”, alertó Godoy quien también hizo referencia a la reforma jubilatoria y dijo: “Apuntan a la caja de jubilaciones que son arriba de 140 mil millones de pesos que necesitarían para compensar, con lo cual quedaría como futuro aumentar los años de jubilación, lo que a mí me parece una inequidad”

  Por otra parte, aseguro que en la legislatura solo cuentan con  600 empleados por lo que aseguró que “es la Cámara más barata del país” e insistió: “Todo lo que tenga que ser ahorrado y me parece que el Gobernador  va a dar las instrucciones”. “Estamos discutiendo una ley que tiene que ver con el empleo y Salta es como una especie de amortiguador”, añadió.

Consultado sobre las tibias declaraciones de Urtubey, quien evitó sentar posición sobre  tales medidas, respondió: “Yo no la conozco todavía, conozco la ley provincial tiene que ver con eximición impositiva aquellos empresario que creen empleo. A la ley nacional la conocemos por las reuniones estas”.

Además, consideró: “Habrá que ver que la Nación la discuta y me parece que no va a ser tan simples las flexibilización laboral”. “Me parece que va afectar la indemnización y los puestos de trabajo y me parece que es la manera de bajar el gasto. Con la nueva forma de pagar las jubilaciones nos ahorramos 100 mil millones de pesos”, agregó Godoy.

Cuestionó también que “siempre se afecta a los que más lo necesitan” y, en referencia a los legisladores nacionales, resaltó: “Ya dijeron que no van a levantar la mano contra los intereses de los salteños y espero que lo cumplan”.

Finalmente, sobre la visita de Mauricio Macri a  Salta, remarcó que estará en “donde se está trabajando con el caballito de batalla que tienen en el norte, que es Habitat en todo lo que es Rivadavia”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.

BH

Cuenca: "Nación plantea retiros voluntarios en municipios y provincias"

DDN. Así lo advirtió el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, quien sin embargo anticipó que a los intendentes no les quedará otra opción “más que acompañar la iniciativa si la Provincia avanza con el Pacto Fiscal con la Nación".

  "¿Y qué vamos a hacer los intendentes, más que acompañar?”, se preguntó Cuenca, preocupado por los retiros voluntarios tras la reunión que los jefes comunales mantuvieron con el gobernador Juan Manuel Urtubey, aunque el designado secretario de Asuntos Municipales asegurara que "no habría por qué echar a nadie” porque con la Reforma que pone en un lugar y quita en otro “habría equilibrio”.

En este sentido, Cuenca lamentó que "en los municipios se busca la compensación, pero ésta no llega" y anticipó que “se prevé la eliminación total a las cooperadoras asistenciales” en todo el país.

"Con la eliminación total del impuesto a las cooperadoras asistenciales, Salta capital perdería unos 15 millones de pesos", precisó Cuenca, al tiempo que aclaró que "la tasa de inspección municipal propuesta del 1%, incrementaría a 22% el IVA".

Por último, el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, celebró la comunicación telefónica que mantuvo con el nuevo jefe de Gabinete, Fernando Yarade, quien confirmó que de ahora en adelante los intendentes participarán de las reuniones de Gabinete y de las futuras discusiones paritarias.

 “Nunca tuvimos diálogo con el saliente ministro Carlos Parodi y nunca atendía el teléfono; ahora tengo que a conseguir el número de teléfono de Yarade para empezar la nueva etapa con diálogo y sin calificaciones de esta naturaleza”, afirmó Cuenca.

Fuente: El Acople

MEPG

“Urtubey es la mano derecha del ajuste macrista”

DDN. El diputado Del Plá se refirió a los anuncios del gobernador Urtubey sobre la aplicación de una tasa del 1% sobre ventas para financiar los municipios (en los hechos un aumento del IVA ) y a la eliminación  del impuesto a las cooperadoras asistenciales  (unos 400 millones al año que dejaran de pagar las empresas)entre otras medidas del ajuste fiscal.

Se refirió, además, al inminente tratamiento  de la ley ómnibus que entre otras cosas establece la adhesión de la provincia a la ley de ART (impide al trabajador  acceder a la justicia para demandar una indemnización justa en casos de accidentes de trabajo) como primer paso de la aplicación de  la reforma laboral  en Salta.

“Urtubey propone un ajuste de mano única: los que perdemos somos los trabajadores y jubilados. Al capital  le rebajan o eliminan impuestos, primero fueron las retenciones al campo y la minería, ahora cooperadoras asistenciales, sellos y actividades económicas. Son varios miles de millones  al año que dejan de pagar los empresarios en Salta. Mientras tanto la propuesta de la tasa del 1 % en los municipios es un aumento del IVA que pagan hasta los más pobres  cuando compran un kilo de pan, los aumentos de impuestos internos en las gaseosas, a los combustibles y otros de consumo masivo también caen sobre la masa del pueblo”.

“Ayer  Urtubey  montó un show con los sindicalistas oficialistas para hacer creer que se opone  a la reforma laboral o que busca una versión superadora (sic) , la verdad es que pretende avanzar en estas semanas con la adhesión de Salta a la ley de  ART  que impide al trabajador ir a la justicia a demandar una indemnización justa en el caso de accidentes  o enfermedades laborales”.

“En cuanto a los jubilados  Urtubey apoya el cambio del índice de ajuste que el año próximo robará a los jubilados de la mínima, 900 pesos por mes,  además de la reforma que elimina o reduce drásticamente los aportes patronales al ANSES, lo que va a llevarlo a la quiebra a corto plazo empujará la elevación de la edad jubilatoria  y arrasará todos los beneficios de los jubilados”, concluyó el diputado Claudio Del Plá.

Guaymás:“La reforma laboral que se viene es de un perjuicio permanente para los trabajadores”

DDN. Jorge Guaymás, diputado y secretario de Camioneros, consideró que “la reforma laboral que se viene es de un perjuicio permanente para los trabajadores”. 

  En este aspecto y sobre lo que tiene que ver con el pacto fiscal, el dirigente dijo que no le parece correcta la presión y el dar una cosa para quitar otra. 

 

  “Hay que ser respetuosos sobre un plan de gobierno que se votó y no un plan de mentiras. Fueron promesas totalmente distintas a las políticas que se están llevando adelante”, enfatizó Guaymás. 

  Y añadió: “Los empresarios que durante años tuvieron a sus empleados en negro hoy son premiados y los que siempre cumplieron, hoy ven como premian a los que se han portado mal. No se entiende entonces cuál es la política que se quiere llevar adelante”.

  “Se viene una ley que es beneficiosa para los grandes capitalistas y los grandes empresarios que son pocos, pero tienen mucho y van a terminar perjudicando a una masa de trabajadores muy grande, en un retroceso de todo lo conquistado”, sentenció Guaymás. 

Fuente: Algo Personal/ FM Noticias 88.1

Las modificaciones a los trabajadores “es lo que la gente votó”

DDN. El secretario general de UPCN, Gustavo Soto, entendió que la única manera de resistir la reforma laboral es sentarse a ver los artículos y lograr que sean lo menos lesivos para los trabajadores.

Aseguró que es esta la posibilidad que les queda a los gremios dado que el triunfo electoral de Cambiemos dio esa facultad al presidente Mauricio Macri.

No obstante, reconoció que ninguna reforma laboral fue en alguna ocasión favorable a los trabajadores.

Fuente: Radio Nacional


COMENTARIOS