AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Los gobernadores acordaron firmar el pacto fiscal con Macri
Los gobernadores acordaron firmar el pacto fiscal con Macri

Aceptaron la propuesta de Nación, que les pagará bonos a cambio de que desistan de las acciones judiciales


DDN. Aceptaron la propuesta de Nación, que les pagará bonos a cambio de que desistan de las acciones judiciales.

Los gobernadores cerraron este jueves el nuevo pacto fiscal con Mauricio Macri, quien no estuvo durante la negociación pero sí encabezó el acto de la firma cuando se llegó a un acuerdo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne fueron los encargados de anunciar el "acuerdo histórico" que alcanzó el gobierno con las provincias. Lo hicieron en una conferencia de prensa junto a los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gerardo Morales (Jujuy).

Como anticipó LPO, los gobernadores aceptaron la oferta del Gobierno, que propuso pagar bonos en cuotas de 2018 y 2019 a todas las provincias (salvo Buenos Aires), a cambio de que desistan de las acciones judiciales. Ésa era la principal objeción que tenían para cerrar el acuerdo, que de ese modo logró destrabarse.

Uno de los mandatarios peronistas había confirmado ayer a este medio que iban a cerrar el trato y retirar las demandas si Macri aceptaba pagar 15 mil millones de pesos más para repartir entre las provincias.

La provincia de San Luis decidió no firmar el acuerdo, contaron fuentes de la negociación a este medio, y su gobernador Alberto Rodríguez Saá ni siquiera participó de las negociaciones a las que mandó a su vice Carlos Ponce y la ministra de Hacienda, Natalia Chacur.

"Frigerio recibirá a las 18.30 en audiencia privada al vicegobernador para iniciar el tratamiento de la agenda bilateral De San Luis con la Nación", informaron desde la Rosada.

También había dudas sobre la firma del socialista Miguel Lifschitz -el último en subir a la reunión con Macri- pero finalmente confirmó que Santa Fe adherirá al pacto tras haber podido incorporar una cláusula que compromete a la Nación a que antes del 31 de marzo informe el plan de pago de los $ 51 mil millones de deuda que tiene con la provincia.

Las caras de disgusto de los representantes de Santa Fe una vez finalizada la reunión dieron cuenta de una molestia y abrieron un abanico de especulaciones sobre una falta de acuerdo, que llegó al final. "Ustedes no entienden que la cosa no es así", se los escuchó gritar en un momento de la mañana. 

Frigerio fue un actor clave para cerrar el acuerdo. Como contó este medio, ayer apareció de modo imprevisto en la cumbre de los gobernadores en el CFI para asegurarse de que hubiera avances en la negociación. Peña se metió de lleno en la negociación este jueves, cuando recibió en su despacho a algunos de los gobernadores en la previa al cierre del pacto.


COMENTARIOS