AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Romeri y Sáenz coinciden en que el Gobernador les dio un mensaje de ajuste

Cuenca admitió que no irán a la Justicia por el 1,5%


//cdnproxy.turadioinfo.com/250693/noticias/0be0022d126d0baf1a19e0ac4ce93a6c.jpg

Urtubey convenció a los intendentes y desde el Foro descartan ir a la justicia

DDN. Luego del almuerzo en Finca Las Costas junto al gobernador Juan Manuel Urtubey y el resto de los intendentes, el presidente del Foro de Intendentes e intendente de Campo Santo, Mario Cuenca se mostró conforme con los anuncios del mandatarios quien les pidió “trabajar en conjunto”, ya aseguró los fondos para los municipios pese a la quita del 1,5% aprobada en el presupuesto 2.018.

  Según señaló, “fue una reunión para hacer un brindis y después el gobernador mismo explicó la situación”, y detalló: “Pidió que trabajemos en equipo, dice que la provincia va aumentar llegando a un 18% el tema coparticipable, los municipios van a estar por encima de la provincia, explicó la situación real que se vive, pidió que trabajemos en conjunto, nada más que eso”.

  Igualmente, aseguró que se sigue “manifestando”. “Seguimos con la misma postura, queremos administrar lo que es nuestro. Son recursos nuestros. Él dijo clarito que nosotros íbamos a administrar todo eso, que desaparecían los anticipos de coparticipación y también el fondo compensador, por supuesto que no es lo mismo pero vamos a ver cómo vamos a terminar”, sostuvo.

  No obstante, observó: “Si viene es cierto que hay una ley que es vieja, ya están las cosas dadas así. A lo mejor esperan con el tema de recaudación ese aumento del 25% y al aumentar el tema de ingresos brutos esa plata es coparticipable. Vamos a ver en qué crece esa coparticipación, febrero y marzo van a ser meses claves para ver todo este tema de los fondos”.

  Cuenca desestimó la posibilidad de ir a la justicia para resolver este tema luego de que los legisladores provinciales aprobaran el presupuesto 2.018 con la quita del 1,5% para los municipios. “La Cámara decidió, capaz que alguno pueda hacer su reclamo en forma particular pero perdimos y no voy a ir a la justicia”, dijo y adelantó que tampoco lo hará como presidente del Foro ya que “si piden algunos intendentes tiene que hacer un reclamo individual”.

  “Nos sometimos a la votación, tuvimos una votación muy ajustada. Si algunos legisladores se hubieran puesto la mano en el corazón hubiéramos ganado, pero bueno ya está”, concluyó.

Fuente: Salta entre líneas/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Urtubey garantiza los fondos a los municipios

DDN. El gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que municipios tendrán un crecimiento interanual superior incluso al de la Provincia, por lo que garantizó que ninguna localidad perderá fondos.

  El gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que los fondos para los municipios alcanzarán los 6 mil millones de pesos el año que viene.

  Esto significará un crecimiento interanual del 27%, incluso nueve puntos más que el crecimiento que se espera para la Provincia, por lo que ningún municipio perderá dinero como se pensaba, sostuvo el mandatario salteño.

  Asimismo, reconoció que hubo un problema de comunicación y por ello los jefes comunales no supieron interpretar los números para el 2.018.

Fuente: Profesional

Cuenca reconoció que el Gobernador le “tiró las orejas” a los intendentes

DDN. El referente de los jefes comunales habló sobre el almuerzo que mantuvieron con Juan Manuel Urtubey y afirmó que la discusión del artículo 28 del Presupuesto fue un tema central.

Para despedir el año el gobernador, Juan Manuel Urtubey, almorzó con los intendentes de los 60 municipios. Allí se hizo un balance del año y la situación financiera de la provincia, pero el principal tema de debate rondó en torno al artículo 28 del Presupuesto que supone una quita del 1,5% sobre el total de la masa coparticipable (15%) que reciben mensualmente los municipios.

Mario Cuenca, presidente del Foro de Intendentes, afirmó que en la alocución del gobernador hubo “un tirón de orejas” para los jefes comunales por lo sucedido días atrás en la Cámara de Diputados cuando se aprobó la Ley de Leyes.

“Nos sometimos a la votación y logramos que ese artículo se vote de forma nominal. Estuvimos muy cerca de ganar la votación pero no pudimos y esas son las reglas del juego”, reflexionó el intendente de Campo Santo. Además, aseguró que el Foro no tiene previsto ir a la Justicia para solicitar la restitución del porcentaje de los fondos coparticipables que ahora manejará el Ejecutivo; aunque no descartó que algún intendente recurra a la vía judicial por ese tema.

Cuenca también expresó que el propio Gobernador reconoció ante los intendentes que “hubo falta de comunicación” sobre el polémico artículo del Presupuesto y anunció un incremento de 27% para los municipios a partir de los incrementos en la recaudación.

 “Todos estamos expectantes pero esos ingresos recién impactarán en los municipios en los meses de marzo y abril”, enfatizó el Intendente.

Fuente: La Gaceta Salta

El gobernador pidió a los Intendentes que se sumen a las medidas de ajuste

 DDN. El intendente de Metán, Fernando Romeri, se refirió a la reunión que mantuvieron ayer los distintos jefes comunales con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, y a la situación del municipio.

  Romeri indicó que la reunión fue de una “comparación y balance del año”, y que se les notificó que era para Intendentes. Además del paneo del año, se dijeron cuales son las “perspectivas” en base a lo que el gobierno “espera de los jefes comunales”, que es sumar las “medidas de ajuste” y tratar que la gente sufra “lo menos posible”.

  En ese sentido, el jefe comunal aseguró que hay cuestiones sociales de las que se debe rescindir. “Hay que tener cuidado con las obras. Si no está la plata, no se pueden empezar. Tenemos que garantizar primero los servicios básicos”, manifestó.

  Remarcó que ante el ajuste, los esfuerzos siempre los hace “el ciudadano”, por lo que su proyecto consiste en llevar adelante una “gobernabilidad y estabilidad”. Contó que el ejecutivo provincial tiene una visión de una “mejora” en corto plazo.

  El Intendente informó que, en su municipio, los funcionarios o secretarios de la Municipalidad tienen un “salario muy bajo”. “Un funcionario cobra 15 mil pesos. La planta política de la ciudad está debajo de un empleado de planta”, indicó.

  Muchos municipios han optado por recortar con los empleos y despedir a muchos trabajadores. Romeri expresó que está haciendo “todo el esfuerzo” posible para no llegar a ese punto, que sería “una última instancia”.

Informó que sus alternativas se basan en recortar las horas extras y los viáticos. También, sacaron un programa para pagar los impuestos anuales de manera anticipada, que “genera ingresos” y refuerza al municipio.

  Otra alternativa al recorte en Metán ha sido buscar un aumento de ingresos a través del turismo. “El balneario esta funcionado muy bien igual que la costanera y la gente lo ha asimilado como un lugar de esparcimiento. Estuve ahí también porque queremos hacer Kayak dentro del balneario. La semana pasada empezó a funcionar el Turismo aventura de El Crestón”, dijo Romeri.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz 


COMENTARIOS