AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Salta depende económicamente de Nación en un 77%

Estrada aclaró que utilizará lo menos posible la emisión de letras aunque está autorizado por más de 2.000 millones de pesos


//cdnproxy.turadioinfo.com/250693/noticias/8aa28c08a60e69deda9ba9b7d52bdafc.jpg

DDN. Emiliano Estrada, ministro de Hacienda, habló sobre la situación financiera de la provincia con respecto a las medidas nacionales.

  Estrada explicó la deuda que había sido autorizada, y publicada en el Boletín Oficial, de casi 400 mil millones de pesos para emitir letras: “Es el decreto que autoriza el programa de letras. Esto está autorizado en el proyecto de presupuesto 2018 y la provincia puede tomar compromisos de corto plazo, que no se consolidan como deuda pública por lo que debo pagar la deuda antes de dejar la gestión”. En ese sentido, afirmó que se realizó un pago por 2 mil millones de pesos el 28 de diciembre y remarcó que el decreto solo autoriza el programa de letras, pero que no quiere decir que ya hayan sido emitidas sino que es “una cuestión administrativa” para que se emitan en caso de ser requeridas. Aún así, aseguró que su idea es utilizar ese instrumento “lo menos posible” por el elevado costo que contienen.

  Ante la información de que este endeudamiento de la provincia no se encontraba en el Presupuesto Nacional 2018, el Ministro indicó que al no ser deuda pública “no es necesario” que este en el presupuesto. Además, todavía no se realizaron las gestiones de autorización hacia nación. Por otro lado, sobre un supuesto crédito que tomo la provincia de más de 3 mil millones de dólares, dijo que “es imposible”, porque sale de los parámetros que indica la ley 7030. “El presupuesto de salta es de 54 mil millones de pesos y hoy serían 2.842 millones de dólares”, agregó.

  En cuanto a la situación de los municipios, Estrada dijo que en las reuniones con los Intendentes se les pide el acompañamiento a ciertas políticas, pero los jefes comunales se niegan aduciendo la autonomía municipal. Expresó que debido a la autonomía, el Gobierno Provincial “no ha hecho más” que descentralizar los recursos e incluso informó que desde el Congreso de la Nación se determinó distribuir las retenciones a la soja en un 70% para la provincia y en un 30% para los municipios. En el caso de Salta, la provincia decidió darle a los municipios un 20%, por lo que la recaudación en soja se distribuye un 50 y 50. “La provincia de Salta tiene autonomía municipal que está correlacionada con una económica financiera. Tanto como los municipios tienen esas autonomías, bajo ningún concepto tenemos que dar explicaciones de lo que hayan hecho o dejado de hacer con la plata que les gira la provincia”, manifestó y agregó que cada Municipio tiene una “realidad” compleja y diferente que no responden a las decisiones tomadas por el ejecutivo provincial.

  También, explicó que ningun municipio es autosustentable por una “cuestión de diseño”, pero que si hay municipios (como Mosconi) que están en una posición “sumamente holgada” en comparación con otros.

  Sobre la dependencia de Salta con Nación, Estrada dijo: “La realidad de la Argentina es que todas las provincias dependen de nación. Salta depende en un 77% de Nación, es decir, si vos tenés un billete de $100, $77 vienen de nación y solo $33 son recaudados”. En ese sentido, afirmó que cada medida que toma nación da un impacto rotundo en las provincias.

  Recalcó el caso de San Luis, provincia que tiene “una realidad bastante particular”, siendo una de las provincias con mejor situación fiscal (como Formosa y La Pampa). Indicó que San Luis ha tenido factores que los han beneficiado y, además, ha tenido una buena gestión por más de 25 años con una mirada independista de Nación.

  Al ser consultado por un supuesto prestamos que tomó la provincia a 12 meses desde el banco Macro, respondió: “Por disposición del Banco Central, ningún banco esta autorizado a dar un préstamo a una provincia, solamente para pago de nomina salarial con la condición de que el banco presta pero la provincia está obligada a devolver ese préstamo en los 10 días hábiles siguientes. Es decir que es imposible, ilegal e improbable que haya un crédito a 12 meses con un banco para el pago de sueldo”. 

  Estrada dijo que no puede medir y comparar las riquezas de otras provincias porque no tiene “el tiempo ni la obligación” de hacerlo, ya que su objetivo (y el del nuevo gabinete de ministros) es “dejar lo provincia” lo más “sustentable y ordenada” posible para la próxima gestión. Aún así, remarcó que Salta va a tener menos recursos debido a las medidas macrofiscales que se toman desde Nación.

Pacto Fiscal

En cuanto al pacto fiscal, ya aprobado en la provincia, el Ministro explicó que, de no aprobarse, la Corte Suprema iba a fallar a favor de Ciudad de Buenos Aires y Salta dejaría de recibir 2 mil millones de pesos “de un día para el otro” y sin ningún tipo de compesación. Entonces, si la provincia no adhería quedaría excluida de los “beneficios” contemplados en el pacto. “La realidad era que se dejaban de percibir recursos que nos iba a poner en una situación sumamente compleja. Lo primer que hay que priorizar es el orden y la sustentabilidad de los números por más de tener miradas distintas”, dijo.

  Estrada aseguró que su mirada si “contempla lo social” y comentó que el año que viene habrá aumentos para comedores escolares y albergues de más del 30%, un aumento del 65% en la partida para medicamentos para los hospitales.

  Además, remarcó que la primera medida de recorte fue hacía la “cúpula más alta” de la estructura de gobierno, donde se congelaron sueldos a “funcionarios, ministros y demás”.  “Lo que recuerdo en Argentina es que nunca se tocaba a los de más arriba. Nosotros hemos tenido una mirada inversa a esa mirada tradicional de generación de ahorro en el Estado”, concluyó.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHZ


COMENTARIOS