AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Urtubey cuestionó la política económica de Macri

Lamentó que esté más preocupado en el plazo fijo que en la economía productiva. “El coctel es explosivo”, dijo


//cdnproxy.turadioinfo.com/250693/noticias/da8d01e6da279b25a480f1ad4dc57524.jpg

Urtubey: “Creemos que podemos hacer las cosas mejor que el Gobierno”

DDN. La primera actividad del día del gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, consistió en una entrevista con Luis Novaresio en radio La Red. Se mostró como un gobernador más crítico de la gestión del presidente, Mauricio Macri, cuestionó a Jorge Triaca y lamentó que el gobierno nacional esté más preocupado en el plazo fijo que en la economía productiva.

Luis Novaresio: ¿Cómo está esta situación que afectaba la fuente laboral de más de 700 personas?

Juan Manuel Urtubey: Se trata del Ingenio, que es la industria más antigua que tiene la Argentina, desde 1760 que funciona. Tuvo algunos problemas hace 25 años, tuvo un proceso, un concurso y una quiebra también. Hoy está administrado por el grupo Gloria, un grupo peruano, que inició el proceso de procedimiento de crisis con la decisión de irse entendiendo que no tiene competitividad ni rentabilidad, por lo cual hoy hay una situación de intranquilidad en la zona, no solo porque hay 730 trabajadores que se quedan sin trabajo, sino porque ese ingenio, zafra, azúcar de cañeros independientes de Salta y Jujuy que son, digamos, de más zafreros de afuera del ingenio que del propio ingenio por lo cual aparte de esos 730 trabajadores hay mucha otra gente más. Estoy siguiendo de cerca el tema, ya está participando el Ministerio de Trabajo de Nación, yo estuve reunido con las partes tratando de acercar por lo menos para tratar que esto sea lo menos traumático posible.

LN: Hoy hablamos de que en la Argentina somos dólar dependientes, y creo que tenemos razón por la historia económica que hemos vivido en los últimos 50 años; hablamos de metas inflacionarias, después del anuncio de recalibrar, me gusta el neologismo que uso Marcos Peña sobre este tema, ¿cómo definiría la situación económica del país?

JMU: Naturalmente, hay que ocuparse de la cuestión de la política monetaria, es básico, sobre todo en términos de uno de los elementos centrales que tiene que ver con la inflación.  El problema es que se está descuidando y no se está poniendo la prioridad en el juicio que se debe poner, en las cuestiones estructurales que dan una competitividad a los procesos productivos. Nosotros podemos recalibrar todas esas cosas, pero en la medida en que un plazo fijo en la Argentina sea por lo menos tres veces más rentable que la actividad productiva, la Argentina tampoco va a resolver la el problema de la inflación, porque si nosotros no aceleramos el proceso de producción de bienes, una cuestión de sentido común, no vamos a alcanzar el consumo. Entonces, en ese tema central, que es lo que está pasando hoy: si tienes algo de dinero es mucho más lógico que lo pongas en un plazo fijo a que lo entierres en una actividad productiva. Entonces, el problema estructural está ahí, es cierto que hay un tránsito que hay que pasar, pero si vos tenés los problemas que hoy tenés en términos de logística, de energía, de transporte, de comunicaciones, a los cuales les sumas el valor atrasado, o como le quieren llamar, del dólar, el coctel es explosivo. El problema es que en Argentina desde hace 50 años, por lo menos desde que yo vivo todos estos procesos, siempre que se piensa en competitividad se va a pensar en la cotización del dólar.

 

LN: ¿Siente que el gobierno de Macri privilegia más la bicicleta financiera que la productividad?

JMU: Siento que están más preocupados en cómo se ordena eso y me parece que es un gobierno que yo no lo veo tan cerca en términos del seguimiento de la competitividad de los sectores productivos. Entonces, eso está generando un problema en donde la economía real no se verifique y por eso, yo entiendo que estos son procesos graduales, que llevan tiempo, pero lo que pasa es que son procesos que hay que iniciar y si no se inicia siempre el punto de llegada va a estar cada vez más lejos.

LN: ¿Le hizo ruido la situación del ministro Jorge Triaca?

JMU: Si. Complica, sin lugar a dudas, porque estamos en un país donde nos quedamos con la anécdota, ¿no? La cuestión de la falta o no de respeto a la trabajadora, bueno, toda esa historia, obviamente puede ser un error, un problema, que se yo, pero en el medio se dice como al pasar que parece que hubo 100 designaciones en S.O.M.U (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) después de la intervención. Ese tipo de cosas hay que aclararlas si no da la sensación que es cierto, la Argentina mejoró mucho en prácticas políticas, que no estamos en la situación que estábamos antes, pero creo que quedarnos en el tema de decir antes era peor es justificar cosas que no se pueden justificar.

LN: ¿Si hubiera sido su ministro le hubiera pedido un paso al costado?

JMU: Digamos, no hubiese sucedido una cosa así. A mí me pasó en la provincia, inclusive de ministros que tuvieron alguna expresión desafortunada y frente a la crítica de la gente, ellos solos tuvieron que irse, no les pedí yo que se vayan. Ha pasado en alguna oportunidad.

  LN: O sea, ¿Triaca debería haber dado un paso al costado?

  JMU: Es una evaluación personal de cada uno, a mí me parece que le ha generado algún… creo que el gobierno tiene una agenda y el propio ministerio de trabajo y la propia reforma de cuestiones laborales que hay en la Argentina en danza termina herida de muerte, complicada, producto de este tipo de cosas que son totalmente evitables.

  LN: ¿Cuál es la agenda de la oposición?

JMU: Acá hay un dato de la realidad, primero yo creo que en un sistema democrático como este, la oposición tiene que tener su agenda alternativa y demás, pero la tarea de imponer agenda le corresponde al gobierno, por eso fue votado. El que plantea hacia donde tiene que ir la Argentina, claramente es el gobierno. Frente a eso, el actor central, más allá de que tenga un poco más o un poco menos de números parlamentarios y demás, el actor central es el gobierno porque para eso lo voto a la gente. Nosotros nos tenemos que replantear es sobre esa agenda de qué manera nosotros podemos generar los concesos y cuáles son los disensos que son insalvables que hacen discutir la orientación de esa agenda, esa por lo menos es mi mirada respecto de la democracia.

  LN: En lo muy coyuntural que son las candidaturas, el gobierno de Macri parece sacar bastantes cuerpos de ventaja a la oposición. Uno los escucha a los integrantes, como Rodríguez Larreta, decir que Mauricio aspira a la reelección, María Eugenia también, si no es Mauricio está María Eugenia, y el peronismo sigue dando vueltas si hay unidad o no. ¿Sigue aspirando en 2019 a ser candidato a presidente?

JMU: Yo creo, sobre todo siendo gobierno, que pondría más prioridad en resolver algunas cuestiones estructurales de la Argentina que pensar en candidatos. Cuando la gente está en el gobierno, en definitiva cuando va a un cargo ejecutivo, el cargo legislativo es diferente, la gente va a votar la continuidad o no de la política del gobierno, entonces, más que preocuparse mucho en candidatos me parece que hay que preocuparse en ir resolviendo algunas de estas cuestiones de gestión. Desde la oposición, yo entiendo que nosotros debemos reconstruir una alternativa superadora y no estoy hablando en primera persona, yo quiero ser parte de la construcción de un espacio común que les ofrezca a los argentinos algo que no plantee la oposición a matar o morir, que plantee una alternativa superadora. Nosotros creemos, para la Argentina, que el futuro pasa por acá, creemos que podemos hacer las cosas mejor que el gobierno y en ese sentido hay que poner el que sea más competitivo de aquellos que pensaron más o menos parecido. Si obviamente el más competitivo es Juan, Pedro, María o soy yo, bueno deberá ir el que sea más competitivo, no se trata de una cuestión de voluntad personal, hay que hacer una construcción colectiva

  LN: ¿Le gusta la idea de una interna abierta, de una PASO de todos los candidatos en donde usted puede estar incluido?

JMU: Definitivamente creo que ese es el mecanismo más validante en términos democráticos. Yo defendí inclusive cuando se discutió mucho el año pasado el tema de las PASO, en el entendimiento que es el único mecanismo que impide que los que manejan los partidos políticos, aunque el peronismo no tiene ese problema porque no lo maneja nadie, es un gran caos, imponga candidaturas a dedo. La mejor manera es que vayamos todos los que deban ir a u proceso electoral y la gente elija lo que le parece mejor.

 

LN: El espacio del que usted habla, ¿con Cristina o sin Cristina?

JMU: Yo entiendo que sin Cristina, esencialmente porque representamos cosas diferentes y segundo porque ella mismo tomó la decisión de ir a trabajar y construir un espacio político alternativo al peronismo.

LN: Pensaba que, cuando Randazzo propuso la interna abierta, incluso con Cristina adentro, se fue del peronismo. ¿Siente que Randazzo está dentro de los potenciales candidatos?

 

JMU: Si, a mí me parece que sí. Es un dirigente que tiene muchísimo para aportar y naturalmente creo que lo importante es construir un espacio común que sea más grande que la cabeza de un nombre propio porque nos vamos a equivocar si es que pretendemos todo este proceso de construcción hacerlo desde un candidato, lo que hay que hacer es de una unidad común y después tenemos que buscar quien va a ser el candidato, sino vamos a achicar el espacio al tamaño de la cabeza.

Fuente: La Red


COMENTARIOS