AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Egipto abre el paso de Rafah, fronterizo con Gaza, durante tres días
Egipto abre el paso de Rafah, fronterizo con Gaza, durante tres días

Gaza, 18 nov (EFE).- Egipto abrió hoy el paso de Rafah, que separa Gaza de Egipto, permitiendo el paso en ambas direcciones durante tres días, según comunicado oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Por primera vez desde junio de 2007 la ANP es la responsable de administrar el lado palestino del paso en coordinación con las fuerzas de seguridad de Hamás.

El comunicado de la Autoridad de Fronteras y Tránsito de la ANP informó de que el funcionamiento del paso se basa en el trabajo compartido.

El Ministerio de Interior de Hamás es responsable de la lista de los viajantes registrados para atravesar el paso, la Policía de Tráfico se ocupa del movimiento fuera del punto de tránsito, mientras de la guardia presidencial de la ANP y las fuerzas de seguridad facilitan el movimiento de las personas hacia el lado egipcio dentro del paso, según el comunicado.

El pasado viernes el jefe de seguridad de la ANP, Majid Farrah, y el jefe de Hamás, Yeya Sinwar, decidieron que el modo de proceder sería compartir el paso.

El acceso de Rafah permanecía cerrado a cal y canto por Egipto desde que Hamás tomara el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, sin embargo lo abría de modo temporal durante algunos días por cuestiones humanitarias.

La administración del cruce de Rafah por parte de la ANP era uno de los puntos del acuerdo de reconciliación firmado en Cairo entre el movimiento islamista y la ANP.

Sin embargo la seguridad en la Franja sigue sin estar resuelta y se ha convocado una reunión para tratar este asunto el próximo 21 de noviembre en Cairo, con la presencia de 12 facciones, incluidas Hamás y Al Fatah.

En ese mismo encuentro también se espera llegar a un acuerdo para convocar elecciones generales y discutir una posible reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que permita, entre otras cosas, que no militantes también puedan formar parte del Comité Ejecutivo de dicha organización.

COMENTARIOS