AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Soldados impiden a los manifestantes llegar al palacio presidencial de Mugabe
Soldados impiden a los manifestantes llegar al palacio presidencial de Mugabe

Harare, 18 nov (EFE).- Soldados del Ejército de Zimbabue impidieron a los manifestantes que protestan hoy por las calles de la capital, Harare, exigiendo la salida del poder del presidente Robert Mugabe, que llegasen hasta el palacio presidencial de la capital, Harare, informa el diario local The Source.

Un general de las Fuerzas Armadas pidió a los manifestantes que llegaron hasta las inmediaciones de la residencia oficial del mandatario que se fueran "a casa para permitir las negociaciones sobre la salida de Mugabe (del poder) que tienen lugar en el Palacio Presidencial", aunque no aclaró si el jefe de Estado se encontraba en su interior.

Los soldados bloquearon la calle que da acceso al recinto, aunque los manifestantes no desalojaron la zona colindante.

Las protestas en el centro de la ciudad desembocaron en un multitudinario mitin en el que participaron adversarios políticos del jefe de Estado, entre los que ahora se encuentran algunos de los considerados tradicionales aliados de Mugabe, como los veteranos de guerra o miembros históricos de su propio partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

De hecho, miembros de su actual Gobierno, como los ministros de Medio Ambiente y de Ciberseguridad, exigieron la marcha de Mugabe y una investigación sobre "todos los crímenes cometidos" por su esposa, Grace, tras lo que arengaron a los manifestantes a ir a la residencia del mandatario para "echarlos".

"No importa cuánto tiempo tardemos en llegar, pero vayamos a sacarlo de ahí", exhortó el presidente de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWA, por sus siglas en inglés), Christopher Mutsvangwa.

La titular de Medio Ambiente, Oppah Muchinguri, se unió a los cánticos de "abajo con la ladrona" Grace Mugabe, a la que insultó.

Por su parte, el secretario general del principal partido de la oposición, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T), Douglas Mwonzora, pidió a todos los ciudadanos que "olviden sus diferencias personales y políticas" para facilitar un cambio en el país: "Zimbabue no es una dinastía y no pertenece a una persona ni a una tribu".

"Estamos contentos con las Fuerzas Armadas. Han protegido la Constitución. Cambiemos nuestro Gobierno después de cambiar hoy de presidente", sentenció.

Las marchas y mítines de hoy cuentan con el beneplácito de las Fuerzas Armadas, que controlan de facto el país, y en ellas se pueden ver pancartas que rezan "Mugabe, vete ya" o fotos del jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, sobre la inscripción "la voz del pueblo".

Los militares mantienen retenido a Mugabe en su residencia desde que se alzaron contra el Gobierno el pasado martes y negocian con él para conseguir que dimita y evitar así que las organizaciones internacionales intervengan al no tratarse técnicamente de un golpe de Estado.

El desencadenante de la crisis fue la destitución la semana pasada del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, forzada por una facción de la ZANU-PF denominada G40, que apoya las ambiciones de Grace Mugabe de convertirse en la sucesora de su marido en el poder.

Hasta el momento, los militares, que tomaron el control con la excusa de "llevar ante la Justicia a los criminales" del entorno de Mugabe, han detenido a varios de los ministros que forman parte del G40.

COMENTARIOS