AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Zuma, "prudentemente optimista" sobre una solución amistosa a la crisis en Zimbabue
Zuma, "prudentemente optimista" sobre una solución amistosa a la crisis en Zimbabue

Johannesburgo, 18 nov (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se mostró hoy "prudentemente optimista" sobre una "solución amistosa" para Zimbabue, donde los militares se han alzado contra el Gobierno de Robert Mugabe, a quien mantienen retenido bajo arresto domiciliario.

Zuma consideró que las reuniones que sus enviados mantuvieron con Mugabe y las Fuerzas Armadas zimbabuenses fueron "fructíferas", según la cuenta oficial de Twitter del Gobierno sudafricano, que destaca que el mandatario reiteró su "compromiso de apoyar al pueblo de Zimbabue durante este difícil período".

Además, en su condición de presidente de la organización regional Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, siglas en inglés), Zuma subrayó el interés en mantener "la estabilidad y la paz en la región".

"Zimbabue es un miembro fundamental de nuestra comunidad regional", agregó, y destacó los "lazos históricos, económicos, culturales y familiares" de Sudáfrica con el país vecino.

Acerca de la intervención militar, el mandatario sudafricano reiteró que la SADC apoya las normas de la Unión Africana (UA) contra los "cambios anticonstitucionales de Gobierno" en el continente y recordó que todos sus miembros deben regirse por sus cartas magnas.

Esta postura de la SADC y de la UA ha provocado que el Ejército haya negado en todo momento que estén dando un golpe de Estado mientras negocian con Mugabe, que lleva desde 1980 en el poder, para que dimita.

Desde el levantamiento militar del pasado martes, Mugabe ha ido perdiendo el apoyo de aliados históricos como los veteranos de guerra e incluso los comités provinciales de su propio partido pidieron ayer su dimisión al considerar que a sus 93 años es demasiado mayor y está incapacitado para liderar la formación y el Gobierno.

Se prevé que el Comité Central del partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se reúna mañana para decidir si finalmente destituyen a su histórico líder y cofundador.

El desencadenante de la crisis fue la destitución la semana pasada del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, forzada por el sector del partido gobernante que apoyaba la candidatura de la primera dama, Grace Mugabe, para sustituir a su marido en el poder.

COMENTARIOS