AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Iniciarán un sumario administrativo por una doble contratación de desmalezamiento

Funcionarios municipales no hicieron descargo alguno y los concejales se están enterando


//imgcache.turadioinfo.com/u/250693/c/noticias/a/2293eaa6fd0a3d7ef2935f59cf191e6b.jpg

DDN. En las últimas horas se conoció que el Tribunal de Cuentas Municipal ordenó la instrucción de un sumario administrativo luego de que se hiciera público que la Municipalidad pagó 329.548,40 pesos por el desmalezado de la avenida Patrón Costas, por contratación directa a una empresa cuyo nombre curiosamente no trascendió, a pesar de ser un servicio concesionado a Agrotécnica Fueguina. Así y todo, el trabajo no fue realizado por ninguna de las dos empresas.

  Martín Del Frari, concejal por el Frente Ciudadano para la Victoria, fue consultado al respecto el viernes cuando, según manifestó, recién se estaba interiorizando. Durante la entrevista adelantó que elevarán un pedido de informe “para averiguar cuál es la situación y cómo se dieron las cosas”. “Tenemos que saber si eso realmente ocurrió y cuál es la empresa que estaba a cargo de eso”, dijo.

  En cuanto a la Secretaría del Área Metropolitana, recientemente disuelta y bajo cuya órbita se encontraba el trabajo de las cooperativas, criticó que se trata de un organismo que “se creó para darle trabajo a determinadas personas y nunca estaba muy claro cuál era la labor que tenían que cumplir”, en referencia al ex secretario del Área Metropolitana y actual titular de Registro Civil, Matías Assennato.

  En este orden, aclaró que los contratos de las cooperativas dependían de la Provincia y subrayó: “Estuve con gente de las cooperativas reunido la semana pasada y lo último que sé es que todavía el gobierno de la provincia de Salta no había decidido cuál era la nueva modalidad de trabajo que iban a tener. Se les había pedido que presenten nuevos papeles de la parte administrativa”.

  “Esto es lo que hablábamos antes de asumir como concejales, que íbamos a poner la lupa bajo todos los fondos que se bajan a la ciudad de Salta para que todo sea más transparente”, enfatizó Del Frari en tanto que adelantó: “Apenas empiece el año legislativo se pedirán todos los informes detallados de cómo se está dando el servicio de recolección de residuos”.

Sumario administrativo

  Según un informe del Tribunal, publicado el 23 de noviembre último tras una inspección, la contratación directa- Nº837/17- no debió realizarse puesto que el área en cuestión- que abarca la avenida Robustiano Patrón Costas, entre avenida Bolivia hasta Constitución- está incluida en el servicio de corte de césped y limpieza de espacios verdes concesionado por la empresa Agrotécnica Fueguina S.A.C.I.F., conforme a la licitación pública Nº19/09, con lo cual se entiende que se pagó indebidamente.

  La contratación directa fue pagada mediante tres cheques, el Nº071227606 – por $73.173,99 - emitido el 2 de agosto de 2.017 y cobrado el 9 agosto de 2.017; el Nº073295612 – por $115.500,00 - emitido el 2 agosto también y con vencimiento el 1 de septiembre de 2.017; y el Nº073295613 – por $115.500,00 - emitido el 2 de agosto y con vencimiento el 2 de octubre de 2.017.

  El 26 de julio de 2.017 se inspeccionó la ejecución de la tarea, que consistía en el desmalezado con retiro de material, y se constató que no fue completada.

 

  En cuanto a los responsables, se incluyen el secretario de Gobierno, Luis María García Salado; el subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura, Facundo Ruiz de los Llanos; el coordinador general de Intendencia, Pablo Outes; y el director general de Espacios Verdes, Shannon Oliver Iturrieta; quienes firmaron las respectivas resoluciones, actas y facturas.

  A raíz de esta situación, se anticipó la posibilidad de aplicar juicios  de  cuentas  y  de  responsabilidad a los agentes municipales responsables.

La Contratación

  Por medio de la resolución Nº 817/17, la Secretaría de Hacienda municipal, mediante la Subsecretaria de Contrataciones, aprobó el expediente Nº 2093-SG-2017 que establecía la contratación directa Nº837/17, pedido realizado desde la Subsecretaria de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura, a cargo de Facundo Ruiz de los Llanos.

  La Dirección General de Control de Auditoria realizó la imputación presupuestaria al ejercicio 2017 y el plazo de ejecución era de 15 días corridos.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Mónica Torfe sobre el desmalezado que no se realizó: “Poco entiendo del tema”

DDN. Durante la semana pasada se dio a conocer la noticia de que desde la municipalidad se pagaron $329.000 a una empresa desconocida por un desmalezado que jamás se hizo.

La tarea iba a realizarse en avenida Patrón Costas, entre Bolivia y Constitución. La obra se adjudicó por contratación directa, a pesar de que la actividad en esa zona es realizada por Aerotécnica Fuegina. Ante eso, el Tribunal de Cuentas abrió un sumario.

La concejal Mónica Torfefue consultada por la situación. Evitó la pregunta excusándose en que había una “mala comunicación” y escuchaba “entrecortado”. Solo manifestó que el desmalezado está a cargo de la Secretaría de Medioambiente y que “habría que ver” si la información “es real”, porque la tarea se realiza mediante cooperativas.

 “De ser así sería una situación grave, pero no puedo opinar si no tengo la confirmación de los papeles porque poco entiendo del tema”, indicó.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz


Causarano se comprometió a pedir informes por el trabajo

de desmalezado que la Municipalidad pagó dos veces

DDN. El concejal por Un Cambio Para Salta (UCPS), Ángel Causarano, fue consultado sobre el pedido de un sumario administrativo elevado por el Tribunal de Cuentas tras conocerse que la Municipalidad pagó dos veces por un desmalezado que, finalmente, nadie hizo.

  “Es una vergüenza total. Creo que urgente hay que tomar medidas y el Intendente tendría que tomar medidas. Vamos a hacer los pedidos de informes de todo, es una vergüenza que nos tomen por zonzos a los salteños así”, expresó el edil respecto al trabajo por el que se pagó 329.548,40 pesos a una empresa por contratación directa cuando, además, era una tarea que debía realizar Agrotécnica Fueguina.

  “Es muchísimo dinero, yo hice limpiar un terreno en San Luis de 4 mil metros y me cobraron 800 pesos. Me preocupan esos números”, agregó al tiempo que subrayó: “Yo pertenezco al partido del Intendente, pero eso no quita que hagamos los pedidos de informe que correspondan”, y adelantó: “Voy a hablar con Matías Cánepa, el presidente del Concejo Deliberante y con mis compañeros. Si hay alguna anomalía en un funcionario, al instante tiene que dejar su cargo”.

  Causasano se refirió a su amistad con el coordinador general de Intendencia, Pablo Outes. “Él es el que firma los cheques y debe estar tan indignado como yo en este momento por la falta de control”, dijo y subrayó: “También voy a hablar con él porque creo que antes de firmar un cheque tiene que mandar a alguien a controlar, más si hay un contrato con una empresa privada que tiene que hacer este trabajo”.

  Además, criticó el desempeño de Agrotécnica Fueguina en cuanto a la recolección en los barrios alejados del centro. “No somos Salta la linda en toda la Capital, en algunos sectores se han olvidado y tiene que haber un mayor control”, enfatizó.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.


También te puede interesar

COMENTARIOS