AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Clarín calificó de “ladero fiel” al diputado nacional Pablo Kosiner

Para el medio nacional, David, en tanto, es una extensión del pensamiento de Urtubey


//imgcache.turadioinfo.com/u/250693/c/noticias/a/1946d3a6c7358306ee57b8106141d8da.jpg

Opositores récord: los dos diputados que apoyaron los proyectos más discutidos de Mauricio Macri

DDN. Uno es de Salta y el otro de Córdoba. Votaron a favor todas las iniciativas con polémica, incluida la reforma previsonal. Quiénes los siguen en la tabla.

El jueves 14 de diciembre, el salteño Pablo Kosiner quedó en el radar (negativo) de algunos funcionarios del Gobierno. Como jefe del bloque Justicialista, el que se supone responde a los gobernadores del PJ dialoguista, no había podido garantizar un quórum sólido en la frustrada primera sesión por la reforma previsional. Ingratitudes de la política: en base a datos oficiales de la Cámara baja, Kosiner es uno de los dos diputados opositores que en 2017 votaron los proyectos más discutidos que impulsó Mauricio Macri en el Congreso.

Las ocho iniciativas que generaron más debate el año pasado fueron los dos pedidos de desafuero a Julio de Vido, la ley de Responsabilidad Penal Empresaria y el paquete económico de fin de año: Pacto y Responsabilidad Fiscal, Presupuesto, Reforma Tributaria y, sobre todo, cambios jubilatorios. En todas Kosiner, ladero fiel del gobernador Juan Manuel Urtubey, fue por el sí.

El otro diputado opositor con apoyo récord fue Juan Brügge, demócrata cristiano y quien integra el bloque de Córdoba Federal que responde a Juan Schiaretti, mandatario del PJ y de excelente relación con Macri.

Hubo otros cuatro legisladores no macristas que quedaron en el umbral del aliado perfecto: fueron el bonaerense Diego Bossio y el salteño Javier David, ambos del bloque Justicialista; Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero; y Graciela Navarro, del Frente Cívico de Santiago del Estero.

Estos cuatro diputados votaron siete de los ocho proyectos más discutidos de 2017. Bossio y David (el primero más líbero, el segundo una extensión del pensamiento de Urtubey) se negaron a apoyar la Reforma Previsional; Franco y Navarro rechazaron el primer pedido de apartamiento contra De Vido, cuando sus referentes provinciales (el actual senador Maurice Closs y el gobernador Gerardo Zamora) no quisieron sumarse a la avanzada contra el ex ministro, ante la falta de una orden judicial.

De Massa a los gobernadores

Como ya se repasó en diversos análisis políticos hubo un cambio claro dentro de las alianzas del oficialismo en la Cámara baja en 2017. Desde que arrancó Macri la presidencia y hasta los primeros meses del año pasado, los aliados clave fueron Sergio Massa y los más de 30 diputados que le respondían en el interbloque. Este apoyo se mantuvo, a grosso modo, en los tres proyectos más discutidos que se trataron antes del recambio del 10 de diciembre: los pedidos por De Vido y la ley de Responsabilidad Penal Empresaria.

Luego, y como también se ha contado, apareció el rol de los gobernadores peronistas dialoguistas y los diputados que deben responderles. Una gran diferencia es que ya no se negocia con el jefe directo y uno de los propios involucrados, como era Massa, sino que ahora es un juego a dos bandas. Se habla con los mandatarios que tienen que ordenar a sus legisladores. Como quedó claro, en el camino se van desdibujando voluntades y por eso el Gobierno mantendrá en situación de análisis permanente la estrategia para conseguir apoyo opositor.

Los 19 más queridos

El parámetro más tangible de esta desconfianza de la Casa Rosada se dio minutos antes de empezar a tratar por segunda vez la Reforma Previsional aquel lunes violento. El Gobierno armó una foto de apoyo con gobernadores, pero también sumó a Kosiner.

En esta segunda sesión, el salteño fue uno de los 19 no oficialistas que dieron su apoyo a los cambios jubilatorios. En el balance del año, seguramente quedarán como los más queridos por Macri.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/opositores-record-diputados-votaron-proyectos-discutidos-mauricio-macri_0_HkPLrgK7G.html


También te puede interesar

COMENTARIOS