AHORA EN VIVO
El Clima en
HOY

MAÑANA

PASADO

El país se moviliza en contra del presupuesto

Cuarto intermedio por incidentes fuera y dentro del recinto. Massot invitó a pelear a Moreau.


//cdnproxy.turadioinfo.com/media/webp/0/0/85/250693/noticias/3fd74a3af3d0dd343667cb55791ee3ca.jpg

DDN. El diputado por el Partido Obrero Claudio Del Plá convocó a adherir a la marcha que se realizó esta tarde en contra del presupuesto 2019.

“El tema es muy claro: hoy tenemos un Congreso funcionando bajo la extorsión del Fondo Monetario Internacional y legislando para los usureros internacionales”, sentenció el legislador.

Del Plá adelantó que los legisladores nacionales votarán a favor del presupuesto y dijo que “esto es muy grave porque esto va a llegar hasta el último elemento de la vida cotidiana…es injusto y sumamente antipopular”.

Por otra parte, recordó el legislador que hoy habría un paro bancario pero que se levantó la medida porque los trabajadores temen por sus fuentes laborales.

Sobre el tratamiento del presupuesto provincial, dijo que según lo informado se presentará el 12 de noviembre y advirtió que “será un presupuesto de ficción porque los números no van a ser reales y que tendrá una línea para aplicar un ajuste brutal en la provincia”.

Adelantó en tanto que desde el PO se va a discutir que “si hay que ajustar en la provincia pongan los que tienen que poner… las grandes propiedades agrarias, como Salta Forestal, y no se transfiera la crisis al trabajador”.

López: “El presupuesto es una declaración de guerra contra el pueblo”

El exdiputado nacional del Partido Obrero, Pablo López, habló sobre el presupuesto 2019 que ya obtuvo los votos para el dictamen y mañana buscarán aprobarlo en una comisión especial. El dirigente trotskistas afirmó que se trata de una serie de ajustes que los mismos gobernadores de las provincias, se encargaron de pactar con el Gobierno Nacional.

El ex legislador aseguro que se trata de un presupuesto realizado por el Fondo Monetario Internacional y que verdaderamente es una declaración de guerra contra el pueblo trabajador y que tiene dentro de sus principios fundamentales el ajuste para poder pagar el vencimiento de la deuda.

“El propio presupuesto, además de ser un dibujo porque dice que el dólar va a costar cuarenta pesos a fin del año que viene y que la inflación va a ser del 23%. Sin embargo, aun si fuera cierto eso, se está planteando una pauta salarial del 8%, entonces los salarios van a perder quince puntos más a lo que ya perdieron este año”, aseguró.

Para López, el presupuesto también está siendo pactado por el PJ bajo la idea de que el Gobierno planteo modificar algunas cuestiones como no eliminar las zonas desfavorables para jubilados y trabajadores de la Patagonia.

El referente del Partido Obrero adelantó que habrá movilizaciones en Salta mañana desde las 17:00 juntos con otras organizaciones de izquierdas para rechazar el presupuesto, al igual que en el resto del país.

“Desde esta noche habrá una vigilia frente al Congreso para derrotar este ajuste. Además, los gobernadores son una pata fundamental. Urtubey encabezó todos los pactos para que el presupuesto salga y sus diputados serán funcionales a eso”, aseveró.

Finalmente, López recordó que de los presupuestos que le tocó discutir en el Congreso, cuando ocupó una banca nacional, ya implicaba ajuste y se dibujaba los números y las pautas salariales siempre estaban por debajo de la inflación más allá de que el Kirchnerismo decía que durante su gobierno los salarios estaban equiparados a la inflación.

“Lo que se viene es un escenario de saqueo y devastación”

Mariano Camilo Ferreyra, de la Red por la Defensa de los Derechos Humanos, convocó a participar de la marcha que se concretó hoy contra el presupuesto 2019.

“Se está saqueando el futuro de nuestro país”, exclamó Ferreyra, al tiempo que remarcó la importancia de salir a las calles para hacer escuchar la voz de los vecinos.

En diálogo con FM Noticias, Ferreyra enfatizó que las consecuencias del presupuesto 2019 “van a ser menos dinero, más ajuste, reforma laboral y reforma previsional… lo que se viene es un escenario de saqueo y devastación”.

“Esto no da para más y por eso pedimos que se vaya Macri y el FMI”

Andrea Villegas, referente de Alternativa Docente, destacó la adhesión al paro a nivel nacional.

“Nos estamos manifestando y convocando a la marcha de esta tarde para protestar por un presupuesto que nos afecta a todos y que disminuye cada vez más lo que son las partidas para educación, salud y viviendas”, exclamó.

Y añadió: “Esto no da para más y por eso pedimos que se vaya Macri y el FMI”.

Ajustes 2019: Nación no prevé plata para viviendas sociales en Salta

El presupuesto que mañana se trata en el Congreso generó preocupación en el Ejecutivo provincial, pues habría cero pesos para terminar viviendas en ejecución y construir otras nuevas.

Para el año próximo ya se advertían grandes recortes en gastos y obras en la provincia, definidos desde Nación como consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero, entre esos ajustes, preocupa uno en especial: en el presupuesto 2019 que mañana se trata en el Congreso se prevé “cero pesos” para viviendas sociales en Salta.

Según el texto enviado a la Cámara de Diputados, se destinarían un poco más de 800 millones de pesos para “acciones de vivienda y desarrollo urbano” en la provincia, lo que significa apenas un 7,7% más que el presupuesto del año anterior (742 millones). Ante la inflación proyectada para este año -que superaría el 42%-, el presupuesto del 2019 para enfrentar el grave déficit habitacional en Salta va en claro deterioro.

Pero lo más preocupante para el Ejecutivo provincial es que, entre los ítems que componen este concepto, no están aquellos que prevén recursos para terminar las unidades en ejecución ni para la construcción de nuevas viviendas sociales.

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Sergio Zorpudes, confirmó este faltante y manifestó su preocupación, la cual también la trasladó a los legisladores salteños, según comentó.

“Para la construcción de viviendas sociales y la prosecución de viviendas, no tendríamos plata del Tesoro Nacional”, dijo el funcionario. “Desde el Consejo Nacional de la Vivienda hicimos el reclamo para que Jefatura de la Nación agregue plata por lo menos para terminar las viviendas sociales”, añadió el funcionario, quien también explicó el destino previsto de aquellos 800 millones de pesos del presupuesto 2019.

Este total, 1.781.125 de pesos serían para la regularización dominial de familias de viviendas, pero sin escrituras. “Después hay un apoyo a la ejecución de viviendas Procrear por casi 561 millones de pesos que no pasan por IPV, esos créditos se subsidian por entidades bancarias”, continuó el funcionario. Y completarían el monto total, un poco más de 237 millones de pesos para el apoyo a la ejecución en fideicomiso, un plan que prevé la edificación a través de la asociación pública-privada, pero que aún no se inició en Salta.

“De esta manera, estaríamos perdiendo el ingreso más importante para planes federales que, desde el 2013 veníamos recibiendo, y que para el año próximo sería cero pesos en construcción. Entonces tendríamos que subsistir para terminar las viviendas, con el cobro de las cuotas y el Fonavi (proveniente de un impuesto al combustible)”, dijo Zorpudes, quien espera que se revea el presupuesto, por lo menos para las 3.259 viviendas en ejecución en Salta que no se van a terminar.

Al respecto, el diputado nacional Pablo Kosiner aseguró: “El ministro Rogelio Frigerio nos dio el compromiso que el Gobierno Nacional iba a trabajar en las planillas para revertir esa situación”.

Igualmente dudó que haya fondos para nuevas construcciones. “Se prevé la terminación de las obras en marcha, aunque comenzar obras nuevas será complicado”, dijo.

En tanto, desde el oficialismo, el diputado salteño por Cambiemos, Miguel Nanni, justificó: “Se disminuyeron las partidas presupuestarias de las viviendas sociales porque se aumentaron los subsidios en 7.000 millones de pesos para los beneficiarios del Procrear y se van a lanzar 60 mil viviendas para todo el país con el plan UVA. El Estado observó que el particular avanza más rápido que el Estado con respecto a la vivienda”.

No obstante, el legislador aseguró que dentro del bloque buscará diferenciarse “porque el concepto de vivienda social no puede subestimarse y quedar en manos de privados”. Consideró “un error” el ajuste en este aspecto.

“El gobierno apuesta en las obras a través de la participación público-privada, pero está comprobado que ese sistema no tiene desarrollo en el norte argentino, entonces es atinado que haya fondos para viviendas sociales”, subrayó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz./ Aries/ La Gaceta Salta

COMENTARIOS

También te puede interesar

×